sábado, 25 de septiembre de 2010

...de la Utopía a la Génesis.

Proyecto Apícola.
El Buen mundo de Ale..
(fragmanto)


                         ...donde la Miel es Dulce esencia del Bosque  perenne; néctar florido de la vida, que la abeja regala: allí donde sobren las flores, donde trinen los pájaros, y rechillen las cigarras, dónde el agua brote limpia de la piedra en la montaña y busque el valle...en armonía con todo lo que vibra entre la tierra y el cielo.





I - Bases y definición.

 Para la realización de este proyecto se necesita como condición indispensable, un sitio natural, rico en vegetación nativa, alejado de zonas urbanas y grandes plantaciones, por lo menos en 5 km, de fácil acceso, y contar con alguna fuente de agua dulce y limpia.

 Se implementará un riguroso estudio del lugar con el fin de determinar la presencia de individuos perjudiciales para el desarrollo de las abejas, ya sea por relaciones de predación o de competencia, y establecer un plan de control efectivo, inocuo y oportuno contra estos agentes. 

 Las familias de abejas se obtendrán o se comprarán preferiblemente cerca de la localidad donde va a ser instalado el apiario piloto, a Apicultores o Empresas del rubro, en la zona. Bajo previa evaluación del material vivo y estricta observancia de los manejos propios de la trashumancia. La adquisición  de colmenas en la localidad, anula los riesgos correspondientes a la adaptabilidad de las abejas a ecosistemas con parámetros abióticos diferentes, como son las condicionas climáticas de temperatura y humedad (resistencia ambiental) y minimiza a su vez  los riesgos relacionados con el traslado.
 
 Se partirá con la compra de 100 familias de abejas sanas y bien constituidas, ya sea en calidad de núcleo o de familia fuerte, preferiblemente a inicios de la primavera, antes del periodo de la enjambrazón (mediados de septiembre), y se colocarán en sitios predeterminados para favorecer la implementación del método de Apicultura Extensiva Orgánica.(www.oscarperone.com.ar). Que es a nuestro juicio, el mejor sistema de crianza y explotación de las abejas  meliferas; para lo cual, habrá que cambiar las condiciones de los nidos y estandarizar, a partir del sistema Movilista o Racional, el citado método Extensivo.



 Ventajas del Método Extensivo sobre el Tradicional.

Aspectos Económicos.
-         es menos costoso, puesto que no necesita marcos ni cera estampada dentro de la cámara de cría. 20 x 820= 16 590 lo que significa que el soporte del material vivo para la cámara de cría, será 66% más económico.
-         Es mas simple, porque no se requieren los manejos dentro del nido, ni movimiento de colmenas, con el respectivo ahorro de energía que esto significa.

Aspectos Productivos.
-         Permite una cosecha anual de cera nueva de aprox. 10 kr por colmena. Material muy demandado en la industria cosmética.
-         Al no tener marcos alambrados ni clavos, los productos obtenidos son potencialmente 100 % libres de toxicidad, lo que le imprime un valor agregado.
-         Producción estándar de miel de 40- 45kg  por colmena al año. En condiciones normales.
-         Producción estándar de propóleos---no está evaluado---

Aspectos Biológicos
-         Las abejas no son sometidas a las condiciones estresantes que originan los sucesivos manejos dentro de la cavidad del nido, con los respectivos espaciamientos y movimientos de marcos de cría y alimentos.

-         El crecimiento de la población se genera a partir del monitoreo y captura de los enjambres que las mismas colmenas generan, lo que da una curva de crecimiento natural, segura y  acorde con la capacidad de carga del ecosistema en cuestión, manteniéndose constantemente en equilibrio.

-         Se les da total libertad a las abejas al no cuartárseles su natural forma de construir y estas construyen sus zonas de cría según su instinto de 100 millones de años. Condición que las hace más resistente a las variaciones extremas de temperatura, al pillaje y a las infecciones.

-         Por la acción polinizadora inherente a las abejas la vegetación del entorno se verá favorecida puesto que estas propician así el elemento indispensable para la aparición de más y mejores semillas. Facilitando así la conservación, mejoramiento y sustento del ambiente natural.
 



 La siguiente iniciativa se evaluará para un plazo de 3 temporadas (septiembre – febrero) a partir de la que está por comenzar en el presente 2010.

     Una ves instaladas las familias en el sitio definitivo, estás serán sometidas a una cuarentena donde se le aplicarán tratamientos profilácticos de saneamiento, acorde con las normativas correspondiente al manejo orgánico de las abejas. También se equilibraran  las poblaciones reforzándose; con la ayuda de las más pobladas, a las menos pobladas, por  introducción en estás de marcos de cría operculadas, para lograr un desarrollo parejo de las poblaciones, y que estas queden libres de parásitos (Varroasis, Acariosis, etc) 
  
   


3 comentarios:

  1. Le agradezco mucho su amables conceptos señor Raúl Herrera Marante y me llama la atención que se proponga hacer un estudio tan completo de lo que propongo.

    Lamento tan solo observar que le falta información más completa sobre el método que he creado, todo en el es mucho más simple de lo que usted plantea.

    Dicho lo anterior con sumo respeto y agradeciendo que un científico como usted se tome el trabajo que nadie quiere hacer con seriedad:

    PROBAR.

    Le agradezco mucho por eso.

    Oscar Perone
    Buenos Aires
    Argentina
    Para llamar desde Argentina
    011 15 32837346
    Para llamar desde el exterior
    00 54 911 32837346
    oscarperone@gmail.com
    sitio: http://www.oscarperone.com.ar
    lista: http://www.egrupos.net/grupo/apiculturanatural
    foro: http://apiculturanatural.foroactivo.net
    skype: oscarperone

    ResponderEliminar
  2. No hay que preocuparse por eso,no intento probar la eficacia del método que usted tan sabiamente ha sabido interpretar del devenir de las abejas; le aseguro que en un tiempo más, tendrá que hacer cátedra sobre como verdaderamente se crian las abejas,(y la moderna ciencia asombrada abrirá la boca),,a mi juicio ya su método está probado, incluso desde tiempos antes a que fueramos humanidad. Solo recreo en mi mente la forma de concebir en nuestra circunstancia "El Apiario Ideal"
    Maestro; siempre se agradece su aparición por estos lares...
    Saludos
    Cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Demuestra una vez más su fina sensibilidad e inteligencia, y no porque abone lo que propongo, sino porque es el primero que advierte que lo que propongo no necesita prueba toda vez que las pruebas se encuentran en todo lugar donde a las abejas se les haya permitido, (por acción o por omisión) volver a ser abejas.

    Permapicultura es solo otra manera de decir, la apicultura que hacen las abejas en cualquier hueco en un árbol, entre medio de las peñas, toda vez que tengan la fortuna, (cada vez más escasa por culpa de la devastación del medio) de encontrar un gigante hueco donde poder tener el verdadero, gigante tamaño de la especie.

    Un abrazo, gracias por todo.

    Oscar Perone
    http://www.permapicultura.com/

    ResponderEliminar