viernes, 15 de octubre de 2010

Filogenia de la abeja de la miel.

 El término Filogenia deriva del griego phylom que da cuenta de raza o de estirpe, y gennam que significa dar origen, engendrar o producir. Se aplica para designar una especialidad de la biología que tiene como objeto de estudio la historia evolutiva, o la ascendencia de los organismos y, por tanto, su clasificación genealógica y taxonómica. En este sentido, los hombres de ciencia han ido buscando, encontrando, describiendo, comparando y clasificando en grupos a las especies de seres vivos que habitan, o alguna vez habitaron la tierra, siguiendo patrones de afinidad en aspectos morfológicos, metabólicos, conductuales, y ecológicos. Con el posterior desarrollo de los métodos de tratamiento genético se han podido establecer con fina exactitud estas asociaciones o parentescos, dándole forma a un modelo de troncos y ramas como un árbol, que se yergue en la linea ascendente de la gráfica del tiempo que designa las edades.

 Como ya se sabe la abeja es un Himenóptero, pertenece al gran grupo de los Invertebrados Artrópodos, de la clase de  los Insectos, que consta de dos subclases: los Apterigotas y los Pterigotas. En su conjunto los insectos se pueden clasificar dentro de 30 ordenes bien diferenciados, siendo este, el grupo de mayor importancia dentro del reino animal, por su cantidad y notable influencia. En la actualidad se han descrito poco más de un millón y medio de especies, a saber, cinco sextos del total de las especies de animales que existen. Pero sucede que este censo incorpora cada vez más especies en esta vasta lista, puesto que no se han evaluado aún muchas zonas del planeta con tanta exhaustividad, por lo que se estima que el total de especies que puedan existir llegue a cinco millones o más.

  Los Himenópteros (del griego Hymenópteros: Hymén - membrana- y Pterón -ala-) como orden de insectos, consta en la actualidad con 280.000 especies descritas, distribuidas en dos sub ordenes: los Sínfitos y los Apócritos.

   Los Apocritos, comprenden dos grandes secciones: los Tenebrantes (a la cual pertenecen las superfamilias cinipoideos, icneumonoideos, calcidoideos y serfoideos) y los Aculeados; a la cual pertenecen las superfamilias de los Betiloideos, Escoloideos, Pompiloideos, Esfegoideos, Formicoideos, Vespoideos y Apoideos.

  A los Apoideos  pertenecen 3 subfamilias, y son los Bombidae, Meliponidae y Apidae.

 Y de la subfamilia Apidae es el género Apis (abeja en latín) que cuenta con cuatro especies: Apis Florea, Apis Dorsata, Apis Serana y por último el Apis Mellifera. Se han clasificado varias subespecies o razas de la especie de Apis Mellifera, pero sólo cinco de estas han tenido reconocimiento  en  términos apiculturales por lo que ya es bien sabido... y son :

                                                -Apis Mellifera ligustica
                                                -Apis Mellifera cárnica
                                                -Apis Mellifera iberica
                                                -Apis Mellifera caucásica
                                                -Apis Mellifera mellifera.

...en los últimos tiempos ha tomado relevancia, para la apicultura americana la subespecie de Apis mellifera scutellata o abeja Africana. introducida hace un poco más de medio siglo en Brasil, pero este tema merece una entrada aparte....